viernes, 10 de octubre de 2014

LAS 8 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UNA IGLESIA SALUDABLE

LAS 8 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UNA IGLESIA SALUDABLE


¿Que debe hacer toda iglesia y también todo creyente cristiano para ser obedientes, en el tiempo que vivimos, a la gran comisión misionera?

1.   LIDERAZGO CAPACITADOR. Capacitación. 
... Los responsables de iglesia en crecimiento concentran su trabajo en capacitar a otros creyentes para el servicio. 
... Dirigentes que entienden su propia autoridad otorgada por Dios, como que ella implica precisamente el llevar a otros creyentes a autoridad y madurez espiritual.
... Los dirigentes capacitan, apoyan, motivan, acompañan a cada creyente para que llegue hacer aquello que Dios ha previsto para el. 
... En lugar de hacer ellos mismos la mayor parte posible del trabajo de la iglesia, invierten la mayor parte de su tiempo en discipulado, delegación y multiplicación.
... De esta manera la energía aportada por uno se puede multiplicar casi ilimitadamente. 

2. MINISTERIO SEGÚN DONES. Servir en lo que son buenos.
... La función de los dirigente se reduce simplemente, a ayudar a los miembros de la iglesia a encontrar y reconocer los dones que Dios les ha dado y encontrar un servicio acorde con dichos dones.
... Cuando los creyentes viven en consonancia con sus dones espirituales, no trabajan por fuerza propia, sino que el Espíritu Santo obra en ellos. De tal manera, cristianos totalmente normales pueden tener un rendimiento extraordinario. 

3. ESPIRITUALIDAD CONTAGIOSA. Vivir la fe con entrega, con ímpetu, con fuego, con entusiasmo.
... Los momentos de oración de una iglesia si se viven como una "experiencia inspiradora" ... Están fuertemente relacionados con la calidad y cantidad de crecimiento de una iglesia. 
... Lo mismo sucede si se lee y se vive la Biblia con Pasión... Influyen en el crecimiento de una iglesia.
... La "fe basada en sana doctrina" sola, no es suficiente para que una iglesia crezca. Por más sana que sea su comprensión de la Biblia , poca esperanza de crecimiento tendrá una iglesia mientras no aprenda a vivir y a transmitir la fe a otros con un entusiasmo contagioso.
... Espiritualidad contagiosa es : fe como vivencia real de encuentro personal con Jesucristo. 
... En iglesias donde se pueden advertir tendencias legalistas, la espiritualidad que se contagia a otros, se encuentra en Sub-desarrollo.

4. ESTRUCTURAS FUNCIONALES. Tener dirigentes responsables para las diferentes esferas de actividades de la iglesia. 
... Una estructura es lo que le da solides a una organización. Pero funcionales es la palabra a definir... Porque lo que se busca con una estructura es que haga tener resultados específicos, es decir que funcione. La iglesia es una organización y busca ciertos resultados. 
... La función de los responsables de cada área de la iglesia (líderes del equipo de servicio o ministerio) no e solamente dirigir, sino también formar otros dirigentes.
... Las estructura con la que se trabaja en la iglesia y con las que la iglesia funciona, deben de estarse verificando continuamente para comprobar si ellas continúan cumpliendo el cometido para el cual existen, si no es así deben ser eliminadas o reestructuradas o cambiadas por otras que hagan funcionar mejor a la iglesia.


5. CULTO INSPIRADOR. ... Una inspiración que proviene del Espíritu de Dios.
... Es evidente que el Espíritu Santo, cuando actúa realmente (y no sólo cuando se dice que actúa), ejerce efectos concretos sobre la forma y transcurso del culto y también sobre la atmósfera que es perceptible a todos. La conclusión unánime de los presentes en tales encuentros será que el culto <les gusto>.
... En iglesias donde celebran cultos de manera inspiradora, la gente no tiene que ser obligada a a asistir a un culto, a primera vista se ve que ellas mismas son atraídas a ese lugar. (En realidad el Espíritu Santo las atrae)
... Tener un culto inspirador no quita que tengas una secuencia conveniente de las parte del culto, un mensaje bien preparado, musica bien ensayada, un lugar bien presentable y gente que sirve para recibir a las personas y orar por ellas.

6. CELULAS INTEGRALES. ... Grupos de discipulado en casas.

... Se dice células integrales porque ahí el creyente no sólo lee textos Bíblicos, si no que las verdades bíblicas expuestas le impulsan espiritualmente y se relacionan normalmente con hecho concretos de su vida diaria.  
... Se dice células integrales porque en ellas el creyente tiene la posibilidad de tratar preguntas que verdaderamente les preocupan.
... En una célula el creyente tiene el posibilidad de servir a otros con sus dones.
... De los mismos grupos celulares van surgiendo nuevos dirigente y esto ayuda a la multiplicación y crecimiento de la iglesia. 
... En las células integrales se realiza muchas cosas que constituyen la esencia de la iglesia de Jesucristo.
... Si uno de los principios estudiados debiera ser considerado <<EL MÁS IMPORTANTE>>, no hay duda de que este sería la multiplicación de grupos celulares.
... Las células le permiten vivir al creyente de manera practica temas como: evangelización, relaciones caracterizadas por el amor, ministerio segundones, etc. 

7. EVANGELISMO SEGÚN NECESIDADES. Dirigir el evangelismo hacia las preguntas, inquietudes y necesidades de los incrédulos.

... La responsabilidad de todo cristiano verdadero es poner a disposición sus dones específicos para que se cumpla la gran comisión Evangelistica.
... Sin embargo Dios a dotado a ciertas personas con el don de evangelista. 
... La importancia de hace la diferencia entre creyentes que tiene el don de evangelismo y los que no lo tienen, es para buscar a esos que si lo tiene y darles todas las herramientas y apoyarles para que lo desarrollen en la iglesia. 
... La tarea de todo cristiano verdadero es servir con su don al no cristiano, con quien tiene buenas relaciones personales, para conseguir que tal persona escuche el mensaje del evangelio y entre en contacto con la iglesia.
... La clave para que una iglesia crezca y se desarrolle es que esta dirija sus actividades evangelisticas enteramente hacia las preguntas, inquietudes y necesidades de los incrédulos. Es decir mostrarles como el evangelio puede ayudarles en su situación muy personal.

8. RELACIONES AFECTIVAS. El amor no es un mero sentimiento, el concepto bíblico del amor es fruto y es acción.

... Los seres humanos sin Dios, no necesitan oír discursos sobre el amor; ellos quieren experimentar concretamente los efectos del amor cristiano en la práctica. 
... Estudios han demostrado una relación altamente significativa entre la capacidad de amar de una iglesia y su potencial de crecimiento.
... Una manera de incrementar el amor entre los miembros de la iglesia: pasar tiempo fuera de las actividades de la iglesia, invitarse a tomar café, a comer, a cenar, hacer uso de elogios y cumplidos unos a otros, asistir a los cultos, que los líderes conozcan las necesidades personales de sus colaboradores, reír en sus reuniones, etc.
... Por ser obrado por Dios, el amor auténtico vivido por los creyentes confiere a la iglesia una fuerza de irradiación muchísimo mayor que programas evangelisticos. (Sin restarles importancia a estos últimos.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esta entrada en:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More