jueves, 18 de octubre de 2012

Martin Lutero


Martín Lutero El fundador de la civilización  protestante.
Nació de padres pobres en Eisleben, 1483.Ingresó a la Universidad de Erfurt en 1501 para estudiar leyes. "Magnífico estudiante, gran conversador y polemista, muy sociable y buen músico". En 1505, de pronto decidió ingresar a un monasterio. Monje ejemplar, y sumamentereligioso, practicó todas las formas de ayunos y azotamientos, e inventó otras nuevas. Un día en1508, mientras leía la epístola a los Romanos, de pronto vino la luz y la paz: "El justo vivirá porla fe." Vio por fin, que la salvación se recibía mediante la confianza en Dios por medio de Cristo,y no por los ritos, sacramentos y penitencias de la Iglesia. Esto cambió su vida entera, y el cursoentero de la historia. En 1508 llegó a ser profesor de launiversidad de Wittenherg, puesto que ocupó hasta su muerte en 1546. En 1511 fue a Roma, yaun cuando aterrado por la corrupción y los vicios de la corte papal, todavía aceptaba laautoridad de aquella Iglesia. Volvió a Wittenberg, en donde sus sermones sobre la BibliaComenzaron a atraer a estudiantes de todas partes de Alemania.

Las Indulgencias.La ocasión del rompimiento de Lutero con Roma fue la venta de indulgenciaspor Tetzel.
(Una indulgencia era una disminución de los dolores del purgatorio; es decir, una remisión del castigo del pecado. Según la enseñanza romanista, el purgatorio se parece bastante al infierno, solamente que no dura tanto; pero todos tienen que pasar por él. Pero el Papa reclamaba tener potestad de disminuir estos sufrimientos o de quitarlos del todo. Esto comenzó con los Papas Pascual 1 (817-24) y Juan VIII (872-82). El Papa Sixto IV (l476), fue el primero en aplicarlas a las almas ya enel purgatorio.)

En 1517 JuanTetzel recorría Alemania vendiendo certificados firmados por el Papa, que ofrecían a loscompradores y a sus amigos el perdón de todo pecado sin confesión, arrepentimiento, penitenciani absolución sacerdotal. Decía al pueblo, "Tan pronto como vuestro dinero suena en el cofre, lasalmas de vuestros amigos se elevan del purgatorio al cielo." Esto horrorizaba a Lutero.

Las 95 Tesis. El 31 de octubre de 1517, Lutero colocó en la puerta de la iglesia de Wittenberg 95tesis, casi todas las cuales se relacionaban con las indulgencias, pero que en el fondo atacaban laautoridad papal. Aquello resultóser "la chispa que levantó en llamas a Europa." Siguió escribiendo tratado tras tratado, en latín para loseruditos y en alemán para el pueblo común. Ya en 1520, Lutero era el hombre más popular deAlemania.
La Excomunión de Lutero. En 1520 el Papa emitió una bula que excomulgaba a Lutero ydeclaraba que si no se retractaba dentro de 60 días, recibiría "la pena debida a la herejía" (esdecir, la muerte). Cuando Lutero recibió la bula la quemó públicamente, el 10 de diciembre de1520.

La Dieta de Worms. En 1521 Lutero fue llamado por Carlos V, Emperador del Sacro ImperioRomano (que en aquel tiempo incluía a Alemania, España, los Países Bajos y Austria), a que sepresentara ante la Dieta de Worms. Ante una asamblea de dignatarios del Imperio y de la Iglesiase le ordenó retractarse. Contestó que de nada podía retractarse mientras no se le convenciesemediante la Escritura o la razón. "Aquí estoy; ninguna otra cosa puedo hacer; así me ayudeDios." Fue condenado, pero tenía demasiados amigos entre los príncipes alemanes para que secumpliese el edicto. Le escondió un amigo cerca de un año, y luego volvió a Wittenberg paracontinuar su obra de predicar y escribir. Entre otras cosas tradujo al alemán la Biblia, lo cual"espiritualizó a Alemania y creó el idioma alemán."

El nombre de "Protestante."La Dieta de Espira, 1529 d.C., en la cual los católicos romanosformaban mayoría, dictó que los católicos podían enseñar su religión en los Estados reformistas, pero prohibió la enseñanza luterana en los Estados romanistas. Contra esto los príncipesluteranos hicieron una protesta formal, y desde entonces se les conocía como los "protestantes.’’Aplicado originalmente a los luteranos, el nombre ha llegado a aplicarse o el uso popular a todoslos que protestan contra la usurpación papal, inclusive a toda entidad cristiana evangélica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esta entrada en:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More