lunes, 5 de marzo de 2012

Si haces lo que Dios dice, te irá bien (Escritos)

(Reflexiones sobre el libro de levítico)

Levítico: El libro se denomina Levítico porque se trata, en esencia, de un manual religioso para uso de los levitas.
¿Quiénes Eran los Levitas? Eran descendientes de Leví hijo de Jacob. Cuidaban, y transportaban el  tabernáculo y preparaban todo lo necesario para el servicio sagrado en el.   
Leví tuvo  tres hijos: Gersón, Coat y Merari. (Gen.46:11; Exo.6:16; Num.3:17). De la descendencia de Coat nació Moisés y Aarón (Exo.6:16, 18, 20, 26). Aarón y sus hijos fueron separados para la función sacerdotal, de carácter hereditario (o sea que Aarón y sus hijos eran levitas por descender de la tribu de Leví y Sacerdotes designados por Dios).  Los Deberes de los levitas eran: el transporte del tabernáculo y de sus materiales al levantar el campamento; montar la tienda, tomar cuidado de todos los utensilios, y ayudar a los sacerdotes (Aarón y sus hijos) en sus diversos trabajos (Num.1:50-53; 3:6-9, 25-37; 4:1-33; 1Sa.6:15; 2Sa.15:24).  
Durante su reinado David repartió a los levitas en cuatro clases: (A) Los que asistían a los sacerdotes en el servicio del santuario. (B) Los jueces y los escribas. (C) Los guardas de las puertas. (D) Los músicos.

Tres reflexiones voy a compartirles acerca del libro de levítico:

1. Todo lo que se ofrecía a Dios era lo mejor  de lo mejor.
     a. Los animales que se ofrecían (novillos, ovejas, cabras, tórtolas,  palomas) debían ser sin defecto (lev.1:3 y Lev. 22:21,22)
     b. Los sacerdotes que servían a Dios,  no debía tener defectos  en el cuerpo (lev. 21:16-23) Y Jehová habló a Moisés,  diciendo:  Habla a Aarón y dile:  Ninguno de tus descendientes por sus generaciones,  que tenga algún defecto,  se acercará para ofrecer el pan de su Dios.  Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará;  varón ciego,  o cojo,  o mutilado,  o sobrado,  o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano,  o jorobado,  o enano,  o que tenga nube en el ojo,  o que tenga sarna,  o empeine,  o testículo magullado.

Durante muchos años en las iglesias cristianas las cosas que se ofrecían a Dios o las cosas que se hacía para la iglesia carecían de calidad. Con frecuencia se escuchaba “no importa así está bien, de todos modos es para la iglesia”, o tal vez no se dice pero si le hechas un “vistazo” a las cosas que se hacen… algunas están lejos de ser de CALIDAD.
Lo que aprendemos de este punto es que los Cristianos debemos retomar los valores básicos de como se deben de hacer  las cosas para la iglesia o para Dios… No ofrecerle a Dios lo bueno, sino lo mejor de lo mejor.  Si vas a ofrecerle algo a Dios que sea de Calidad.  Debe llevar lo mejor que tu sabes hacer y lo mejor que tu sabes dar.

2. No se improvisaba en el servicio a Dios
     a. Había un procedimiento para hacer las cosas: Levítico 1:1-9  en estos versículos nos dan de manera detallada lo que un sacerdote hacía para ofrecer a Dios un holocausto.
     b. Que sucedía cuando no se seguía el procedimiento: Levítico 10:1,2  Nadab y Abiú,  hijos de Aarón,  tomaron cada uno su incensario,  y pusieron en ellos fuego,  sobre el cual pusieron incienso,  y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño,  que él nunca les mandó.  Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó,  y murieron delante de Jehová.

Lo que aprendemos de esto es que si vas a servir a Dios… ¡Prepárate!. Si vas hacer algo para Dios… ¡Prepárate!   Toma las cosas con seriedad y no improvises como si las cosas que son para Dios, pueden salir como sea. Si vas hacer algo para Dios prepáralo de tal manera que no solo salga bien… SINO EXCELENTE!!!  Si Dios conoce todas las cosas seguramente te las dirá antes de que sucedan.

3. Hacían lo que Dios les decía, sin cuestionar.
Un hombre de Fe o una mujer de Fe… es aquel que hace lo que Dios le dice, sin cuestionar, solo obedece y confía que Dios tiene la razón.
En el libro de levítico Dios les da ordenanzas y en muchos casos no les da explicaciones del porque deben hacerlas… simplemente deben hacer las cosas así y punto.   Por ejemplo: a. debes sacrificar animales machos.    b. deben ser sin defecto y deben ser toros, corderos o cabritos.   c. no debía comerse la grasa de los animales.   d. Las lámparas del candelabro del templo siempre deben de estar encendidas.    e. La tierra debe tener un año sabático    etc.
Los israelitas hacían las cosas que Dios les decía, y las hacían sin cuestionar, ellos confiaban en la palabra de Dios.  Podían tener muchas preguntas o hasta dudas de como les decía Dios que hicieran las cosas, pero ellos se sujetaban a lo que Dios les indicaba y confiaban que Dios tenía la razón.
Una cosa te asegura Dios, si haces lo que el te dice, si confías en su Palabra y la obedeces al pie de la letra. No digo que no puedas tener preguntas o que hasta tengas tu propia manera de hacer las cosas, pero si por encima de eso… te sujetas a lo que Dios te dice y lo haces, Dios te promete QUE TE IRA BIEN. 
Levítico 26:3-12 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos,  y los pusiereis por obra,  yo daré vuestra lluvia en su tiempo,  y la tierra rendirá sus productos,  y el árbol del campo dará su fruto.  Vuestra trilla alcanzará a la vendimia,  y la vendimia alcanzará a la sementera,  y comeréis vuestro pan hasta saciaros,  y habitaréis seguros en vuestra tierra.  Y yo daré paz en la tierra,  y dormiréis,  y no habrá quien os espante;  y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias,  y la espada no pasará por vuestro país.  Y perseguiréis a vuestros enemigos,  y caerán a espada delante de vosotros.  Cinco de vosotros perseguirán a ciento,  y ciento de vosotros perseguirán a diez mil,  y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros.  Porque yo me volveré a vosotros,  y os haré crecer,  y os multiplicaré,  y afirmaré mi pacto con vosotros.  Comeréis lo añejo de mucho tiempo,  y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo.  Y pondré mi morada en medio de vosotros,  y mi alma no os abominará;  y andaré entre vosotros,  y yo seré vuestro Dios,  y vosotros seréis mi pueblo.

Conclusión
Cuando leemos levítico hay cosas que ya no nos aplican, como el sacrificar animales (novillos, ovejas, cabras, tórtolas,  palomas) porque el único Sacrificio de Cristo hizo caducar todo el ceremonial del antiguo Pacto. Pero las exigencias de santidad y de pureza en el servicio de Dios siguen siendo siempre válidas, y la referencia al Levítico es indispensable para entender muchos pasajes del Nuevo Testamento, que nos hablan de Cristo y de su Sacrificio redentor. Dios te bendiga. 

1 comentarios:

No ofrezcas a Dios lo bueno, sino lo mejor de lo mejor. Si vas a ofrecerle algo a Dios que sea de Calidad. Debe llevar lo mejor que tu sabes hacer y lo mejor que tu sabes dar.

Publicar un comentario

Comparte esta entrada en:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More