miércoles, 27 de febrero de 2013

La felicidad


Introducción 

La felicidad es una necesidad que hay en nosotros los seres humanos. La felicidad es una sensación de paz, la felicidad es una sensación de alegría, de satisfacción, de comfort. La carita feliz es el símbolo universal de la felicidad.
Los seres humanos buscamos ser felices. 
Porque nos casamos? … Porque buscamos ser felices.
Porque tenemos hijos? … Porque buscamos ser felices.
Porque trabajamos en lo que nos gusta. … Porque buscamos ser felices.
Porque creemos en el cielo? … Porque buscamos ser felices.
Porque comemos lo que nos gusta, porque vamos al cine, porque compramos una casa, porque nos ponemos la ropa que nos gusta, etc. Porque de alguna manera buscamos ser felices.
¿Que es la felicidad? La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.(definición del diccionario)
Aristóteles decia que todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griega clásica hay tres posturas:
1.Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (postura defendida por Aristóteles y Platón ).
2.Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).
3.Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). (Es la postura que defiende Epicuro)

Yo creo que la felicidad es tener Paz

  1. Tener Paz con uno mismo.
  2. Tener Paz con la gente que nos rodea.
  3. Tener Paz con Dios.

A. Tener Paz Con uno mismo

  • La gran mayoria de los seres humanos tenemos algo de nosotros, que no nos gusta. Tienes que llegar a una realidad de que como estas, estas Bien. Porque sí te convences de que como estas no estas bien, entonces te vas a querer cambiar algo… Y mientras te sigas viendo defectos no vas a estar en paz contigo.
  • Lo peor que nos puede pasar, es que nos levantemos por la mañana, nos miremos al espejo y no nos guste lo que vemos en el. 
  • Lo peor que nos puede pasar en no estar en paz con uno mismo. 
  • Hay cosas que cambiáremos conforme pasen los años (como hábitos, gustos, carácter etc.) pero hay cosas que no cambiarán (partes de nuestro cuerpo, nariz, boca, color, pelo etc., Personalidad: alegre, serio, bromista, platicador, etc) PORQUE ESO ES LO QUE FORMA NUESTRA IDENTIDAD. ESO es lo que nos diferencia de los demás seres humanos y nos hace únicos. ACEPTAR esas cosas nos traerán paz. 
  • Lo creas o no, la Biblia dice que cuando Dios hizo al hombre dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. (Génesis 1:26 RVR60) De alguna manera tu y yo llevamos la imagen misma de Dios plasmada en nuestro ser. Tener la imagen de Dios nos hace especiales.
  • PRIMERO UN DISEÑO, LUEGO UN EMBRION Y DESPUES YO. Todos los seres humanos pasamos etapas en la vida en la que nos queremos cambiar una parte de nuestro cuerpo. Si eres de pelo lacio, quieres ser de pelo chino, si eres moreno quieres ser blanco, si eres bajo quieres ser alto, etc. a mi me ocurrió todo eso. Llegue a pensar que había habido algún error al momento de mi formación o que la casualidad no me había favorecido. Pero cuando leí el Salmo 139. Pude entender la realidad de todo. 
  • Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. (Salmos 139:13–16 RVR60)
  • PRIMERO UN DISEÑO. Fue un gran descubriemiento saber que antes de que yo naciera Dios pensó en mi y en como yo sería. Hizo un diseño de mi cuerpo (como el arquitecto hace su diseño antes de convertirlo en un edificio) y escribió cada característica de como seríamos. Escogió, la nariz que mejor se nos veía, escogió los ojos, las orejas, el pelo, el color de piel que mejor nos quedaba, estudio cada detalle y lo escribió… DESPUÉS de estudiarlo por un rato, miro un momento su diseño y dijo algo así: ¡ES PERFECTO! 
  • LUEGO UN EMBRIÓN. Cuando Dios concluyo su diseño de ti y lo escribió a detalle en su libro de diseños humanos. Toda esa información la depósito en el embrión que coloco en el vientre de tu madre. Ya estaba todo lo que un día serias, solo era cuestion de tiempo… Lo que ahora eres no es nuevo, Dios lo escribió hace mucho tiempo. 
  • DESPUÉS YO. Me gusta lo que dice el salmo 139… Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. Cuando nacimos y nos vieron con el pelo negro o rubio, piel morena o clara, naris grande o pequeña, etc. Todo lo que tenemos así lo dispuso Dios porque el sabe que así estamos bien. ME GUSTA CUANDO dice *SIN FALTAR UNA DE ELLAS. *Esto habla de que cada parte de ti, esta allí y no te sobra o falta nada. Simplemente eres ¡Perfecto!

B. Tener paz Con los demás 

  • Siempre estaremos conviviendo con gente, con esposo(a), hijos, vecinos, compañero de trabajo, etc., … durante toda nuestra vida. Si no nos llevamos bien con ellos, será muy incomodo estar en donde ellos estan. Estaremos huyendo de lugares, de reuniones, cancelando citas… Porque allí estarán personas con las cuales no nos llevamos bien. 
  • Por eso es importante saber convivir con la gente. La Biblia nos aconseja.
  • Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. (S. Mateo 7:12 RVR60)
  • Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. (S. Mateo 5:38–45 RVR60)
  • Saber tener paz con la gente que nos rodea, traerá una tranquilidad a nuestra vida. ¡¡Traerá felicidad!!

C. Tener Paz Con Dios

  • Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; (Romanos 5:1 RVR60)
  • La palabras justificar nos habla de que nosotros hemos hecho algo malo delante de Dios. Tan malo que Dios y nosotros somos enemigos. 
  • Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. (Isaías 59:2 RVR60)
  • La palabra justificar, quiere decir que aún que hemos hecho pecados, Jesucristo nos presenta como justos delante de su Padre… Como sí nunca hubiéramos hecho nada malo. ¿COMO HACE ESTO JESÚS?
  • Lo que realmente sucedió en la cruz del calvario fue lo siguiente. Ahí debimos morir tu y yo. Como castigo por nuestro pecado. Sin embargo Cristo se ofreció a morir en nuestro lugar y recibio el castigo que tu y yo debíamos recibir. 
  • PARA RECIBIR EL BENEFIO de este acto… Debemos aceptar que Cristo murió en nuestro lugar y pedirle que nos justifique delante de su padre. 
  • Cuando Cristo nos justifica delante de su Padre… Toda enemistad entre Dios y nosotros es quitada y comenzamos a tener PAZ.
  • *¿Quieres tener paz con Dios? *Pídesela ahora Cristo allí donde estas. 

Conclusión 

La Biblia cuenta la historia de un hombre que tuvo todo lo que quizo, todo lo que deseo, todo lo que se le antojaba. No hubo nada que sus ojos no desearan, que en el instante lo tuviera. Cundo fue viejo… concluyo que todo eso era Vanidad o pasajero.
Jesús dijo que la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
La felicidad no radica en las cosas o en la cantidad de ellas.
La felicidad es tener paz. Paz con uno mismo, Paz con los demás y Paz con Dios.

__________________________________
Lic. Maximino Hernandez 
"Una Palabra Fresca de parte de Dios"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comparte esta entrada en:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More